Skip to content Skip to footer
EnglishSpanish

Todo el mundo se podrá beneficiar de la legislación regional en el impuestos sobre sucesiones

12 Feb 2019

El nuevo gobierno de Andalucía formado por una coalición de PP y Ciudadanos ha confirmado el comienzo inmediato de los procesos para eliminar en la práctica el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la región. (Click aquí para leer las medidas propuestas).

Los gobiernos autonómicos están facultados para regular ciertos impuestos y el impuesto sobre sucesiones y donaciones es uno de ellos. Los residentes en España están sujetos a la legislación de la Comunidad Autónoma donde vivan mientras que los no residentes tributan según las normas estatales.

Sin embargo, desde 2014 los ciudadanos residentes en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein puede optar por aplicar la legislación que más les favorezcan entre la estatal y la de la región donde se encuentre el bien de mayor valor en España, a raíz de una modificación del Gobierno de la nación tras una resolución de los Tribunales Europeos.

En España, el tribunal supremo sentenció el pasado 19 de febrero de 2018 a favor de una ciudadana de Canadá permitiendo que se pudiera beneficiar de la legislación de Cataluña. Posteriormente le siguieron otra sentencia de 21 de Marzo a favor de Costa Rica y el 22 de Marzo sobre Suiza.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2018 la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V3151/2018 ha declarado que los efectos de la sentencia del CJEU de 3 de septiembre de 2014 es también de aplicación a los residentes que no sean de la Unión Europea y, consecuentemente, no se pueden excluir a países terceros fuera del Espacio Económico Europeo, concluyendo que la legislación autonómica debe ser aplicable a todos los no residentes, sin importar si residen en un estado miembro de la Unión, en la EEE o en un país tercero.