Noticias

Reforma del Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía para 2018

1

25 Sep 2017

PSOE y Ciudadanos firmaron el pasado miércoles 20 un acuerdo para reformar el impuesto sobre sucesiones en Andalucía, una condición impuesta por Ciudadanos para garantizar la aprobación de los presupuestos regionales para 2018.

En el caso que dicho acuerdo llegue a materializarse en norma, los esposos, descendientes y ascendientes que hereden menos de 1 millón de euros individualmente no pagarán impuestos a partir del próximo 1 de enero, siempre que su patrimonio pre-existente sea también inferior a 1 millón.

Solo 200 personas han pagado impuestos por herencias superiores a 1 millón en 2016 en Andalucía, así que esta medida significa prácticamente la eliminación del impuesto.

QUIEN SE PUEDE BENEFICIAR?

Esta exención fiscal se aplica a los familiares directos, esto es, esposos, hijos, nietos, padres y abuelos.

Los hermanos, sobrinos, tíos y primos no se podrán beneficiar y seguirán pagando como hasta ahora.

COMO SE APLICA EL MILLON DE EUROS?

El límite de 1 millón de euros se computa individualmente y no sobre el valor total del caudal hereditario. De esa forma, si un padre deja en herencia 2 millones a dos o más hijos, ninguno pagará impuesto sobre sucesiones.

A diferencia de anteriores reducciones, esto sí es un mínimo exento de tal forma que alguien que herede 1.000.001 euros estará libre de impuestos por el millón y pagará por el euro que exceda.

El patrimonio de los que heredan al momento del fallecimiento no puede exceder del millón de euros para poder beneficiarse de esta exención.

QUÉ OCURRE CON LAS DONACIONES?

El acuerdo también incumbe al impuesto sobre donaciones pero solo entre padres e hijos y hasta 1 millón de euros siempre y cuando el importe íntegro se destino a constituir o aumentar una empresa individual o negocio familiar. No obstante, la donación debe formalizarse ante notario y la empresa o negocio se debe mantener durante al menos 5 años desde la fecha de escritura, salvo que el beneficiario de la donación fallezca en ese periodo.

El acuerdo no es retroactivo así que no afectará a las herencias o donaciones que ocurran antes del 1 de enero de 2018.

Debemos esperar al texto final del presupuesto una vez aprobado para conocer todos los detalles y entender las consecuencias y oportunidades que este cambio puede suponer.

 

  1. bernardo murillo
    bernardo murillo11-05-2017

    notiicas p 2018

Leave a Reply