Noticias

Recortes fiscales en Andalucía

0

26 Abr 2019

Como habían acordado, el nuevo gobierno de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 1/2019 con efectos a partir del 11 de Abril, aumentando las bonificaciones fiscales y reduciendo las tarifas de los impuestos que están compartidos o cedidos a las Comunidades Autónomas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Los cónyuges y los parientes directos se seguirán beneficiando de la reducción de 1.000.000 euros libres de impuestos de 2018 con el añadido de disfrutar de una bonificación del 99% de la cuota tributaria, y esto esto último es aplicable tanto a herencias como a donaciones. Por lo tanto, los herederos tendrán un descuento de 1 millón de euros en su base imponible y el impuesto que resulta de aplicar la tarifa a la base reducida se bonificará en un 99%, lo que prácticamente supone la eliminación de este impuesto entre parientes directos, pasando a ser la región de España con menor tributación.

Las parejas de hecho registradas y los miembros de acogida se equiparan.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El IRPF tiene dos bases imponibles, la base del ahorro que tributa a un tipo marginal del 23%, y la base general cuya tributación está compartida con las comunidades autónomas. El tipo marginal actual para alguien residente en Andalucía es de 48% para bases superiores a 120.000 euros, y ha sido aprobada una reducción progresiva de la escala desde 2019 a 2022 hasta alcanzar el tipo marginal del 45% para bases superiores de 60.000 euros en 2023.

Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados

Se reduce el tipo impositivo del ITP para la compra de la vivienda habitual de familias numerosas al 3,5% y AJD se queda en tan solo 0,1% para las escrituras, siempre y cuando el valor de la vivienda no supere los 180.000 euros. Lo mismo es de aplicación para los menores de 35 años que adquieran su vivienda habitual con un límite de precio de 130.000 euros.

AJD se reduce del 2% a 1,5% para las compras de inmuebles que han sido objeto de renuncia a la exención del IVA.

Leave a Reply