Noticias

Reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal pagada

0

Siguiendo las decisiones de otros Tribunales regionales como Madrid, Cataluña, Valencia y Rioja, la resolución del pasado 21 de Diciembre del Tribunal Administrativo de Málaga ha creado un precedente para la Comunidad Autónoma de Andalucía para aquellos contribuyentes que hayan pagado el impuesto conocido como “plusvalía municipal” aunque hayan vendido, heredado o donado inmuebles con pérdidas.

La plusvalía es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos pero el método de cálculo no toma en consideración la evolución real del valor del terreno, sino el valor catastral actual y el número de años que han pasado desde la anterior transmisión. Cada municipio debe hacer una revisión general de los valores catastrales cada 10 años y muchas de esas revisiones tuvieron lugar en el momento álgido del mercado inmobiliario, con aumentos drásticos de valores en áreas como Estepona, Benalmádena o Marbella. El resultado es que aquellos que han vendido con pérdidas o incluso han entregado su vivienda al banco se han visto obligados a pagar este impuesto al Ayuntamiento, como le ocurrió al propietario del inmueble en Fuengirola que recurrió y ganó el caso. La decisión del Juez es que el Ayuntamiento no puede cobrar este impuesto si no ha habido ganancia, lo que permitirá que recupere el impuesto pagado.

Si usted ha pagado este impuesto en una venta con pérdidas, o en una herencia o donación cuyo valor declarado es inferior al precio pagado por el fallecido o el donante cuando adquirió la propiedad, y está dentro del plazo de 4 años de prescripción, puede que tenga derecho a reclamar su devolución al Tribunal.

Yendo más allá, si usted ha vendido un inmueble que adquirió en el momento de llevarse a cabo la revisión catastral (2008 para Estepona, por ejemplo), también podría tener derecho a reclamar su devolución porque muchos Ayuntamientos han bajado los valores catastrales desde entonces, lo que implicitamente supone una confirmación de que el valor del terreno no ha aumentado, probablemente incluso si usted ha obtenido un beneficio en la venta.

Si usted vendió su casa con pérdidas después de Enero de 2013 es posible que tenga derecho a la devolución de la plusvalía municipal pagada. Para más información contacte con nosotros.

24/01/2017

Leave a Reply