Noticias

Reclamar la devolución de la plusvalía municipal pagada al vender la propiedad

0

Aquellos que hayan vendido sus propiedades (parcelas o casas urbanas) durante los últimos 4 años pueden iniciar la reclamación de ingresos indebidos por el impuesto pagado al Ayuntamiento como medida inmediata.

Se espera una nueva resolución del Tribunal Constitucional que declararía inconstitucional algunos artículos de la ley que regula el IIVTNU o plusvalía municipal. Dado el volumen que podría alcanzar las devoluciones solicitadas a los Ayuntamientos, es posible que se decida que la resolución no tiene carácter retroactivo y se establezcan limitaciones en cuanto al tiempo o el importe para iniciar reclamaciones amparadas en esa posible resolución, algo que tal vez se podría evitar si se ha iniciado una reclamación antes de que se publique esa futura resolución del TC.

La plusvalía municipal es un impuesto sobre el incremento del valor del terreno urbano pero las fórmulas para calcular el impuesto no tienen en consideración si ha habido un incremento real o no. Este impuesto se rige por la Ley de Haciendas Locales, una ley estatal, y cada Ayuntamiento tiene potestad para regular determinados elementos del mismo.

El Tribunal Constitucional declaró el pasado 16 de Febrero que dos artículos de la Ley Foral de Guipuzcoana son inconstitucionales. Esos artículos anulados son coincidentes en la ley estatal así que es de esperar que se produzca una resolución similar a nivel nacional.

Para tener opción a la reclamación es necesario probar que el valor del suelo no ha aumentado en realidad. Una venta con pérdidas ha sido aceptado como prueba suficiente en las numerosas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia a lo largo del país. Por lo tanto, aquellos que hayan vendido con pérdidas tienen una alta probabilidad de tener éxito en la reclamación. No obstante, los que hayan vendido con ganancia pero puedan demostrar que el valor del terreno no se ha incrementado tanto como se desprende del método de cálculo del impuesto deberían considerar también la posibilidad de iniciar la reclamación.

La reclamación de ingresos indebidos con la legislación actual y a falta de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional requiere un proceso judicial. Los costes legales del proceso y los potenciales costes en caso de ser condenado a pagarlos si se pierde el juicio pueden desalentar al contribuyente a iniciar la reclamación, especialmente cuando esos potenciales costes pueden ser mayores que el importe reclamado. Sin embargo, la vía judicial es solo la etapa final del proceso que se inicia con la reclamación al Ayuntamiento, y acudir a esa vía es opcional. La meta inmediata es reclamar antes de que la esperada futura resolución se publique, para evitar quedar fuera. 

Estamos a su disposición para estudiar y valorar su caso. Contacte con nosotros para más información.

23/02/2017

Leave a Reply