Noticias

Permiso de residencia en España: nuevas oportunidades

0

Con el objetivo de estimular tanto la inversión extranjera como la nacional, el Gobierno aprobó el pasado 24 de Mayo el texto del Anteproyecto de Ley de Emprendedores, en consonancia con la normativa europea recientemente aprobada en esta materia. Se trata de un Anteproyecto del Gobierno, pendiente de tramitarse a través de Proyecto de Ley, pero que establece las líneas básicas con las que se articulará la futura Ley, que, además de la estimulación de la inversión externa en distintos ámbitos, pretende impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en España, potenciar la innovación científica y tecnológica y estimular la creación de empleo.

En virtud de esta nueva normativa, se concederían Permisos de Residencia temporales a quienes:

  • Creen empleo a través de la constitución y puesta en marcha de proyectos empresariales; extranjeros que inviertan en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación científica y tecnológica, así como si realizan una inversión significativa o un proyecto de empresarial de interés general.
  • Inviertan a través de la adquisición de viviendas ubicadas en territorio español por un valor superior a 500.000 € (inversión total mínima, que puede ser en la compra de varios inmuebles).
  • Compren deuda pública por valor de 2.000.000 €.

- Otros requisitos:

a) Ser ciudadano No Comunitario.
b) No encontrarse en España en situación irregular.
c) No tener antecedentes penales en España y/o en los países donde hayan residido en los últimos cinco años
d) Contar con un seguro público o privado de salud y con recursos económicos suficientes.
e) Además, es preciso que el comprador utilice fondos propios y no recurra a financiación para la compra.

También se pretende crear una Ventanilla Única centralizada para quienes soliciten este tipo de Permiso de Residencia, con el objetivo de unificar y agilizar los trámites.

Entre otras novedades importantes, destaca la regulación de una Fiscalidad específica para Emprendedores, según la cual se aplicarían distintos incentivos fiscales en el IRPF para la inversión y/o financiación de empresas de nueva creación. Igualmente, se aprovechará esta norma para intentar simplificar y facilitar los trámites de creación y cierre de empresas.

Ha de tenerse en cuenta que se trata de un Anteproyecto en estudio, por lo que habrá que estar a la normativa que sea definitivamente aprobada. Se espera que dicha aprobación tenga lugar el próximo Otoño.

Leave a Reply