Noticias

Nuevas normas de comunicación al Banco de España para residentes

0

El pasado 1 de Enero de 2013 entró en vigor la Circular 4/2012 sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pavisos financieros con el Exterior. Esta circular deroga las tres anteriores sobre cuentas, depósitos, préstamos, créditos y valores, creando nuevas peridocididades y plazos de envío en función del volumen de operaciones y saldos.

Las nuevas normas obligan a las personas físcas y jurídicas residentes en España que realicen transacciones con no residents o mantengan saldos de activos y pasivos en otros países, a comunicar al Banco de España cualquier transacción, saldo o variación. No hay obligación de comunícación si el volumen de operaciones o de saldos (el mayor de ambos) en un año es menor que 1 millón de Euros.

Las transacciones a comunicar comprenden todas las operaciones por cuenta propia, de cualquier naturaleza y con independencia de cómo se liquiden. Se consideran operaciones a estos efectos todos los actos, negocios y operaciones que supongan cobros, pagos o transferencias exteriores así como variaciones en cuentas y posiciones financieras deudoras o acreedoras.

Igualmente deberá informarse de los saldos y variaciones de activos y pasivos frente al exterior, cualquiera que sea la forma en la que se materialicen. Esto incluye cuentas, depósitos, acciones cotizadas o no, préstamos, créditos, terrenos, inmuebles, así como los rendimientos que generen.

Las sociedad españolas o personas físicas manteniendo saldos or realizando transacciones con compañías extranjeras o instituciones financieras que superen el millón de Euros durante el año 2013 deberán comunicarlo antes del próximo 20 de Enero de 2014.

ETE (Encuenta de Transacciones con el Exterior) se debe tramitar electrónicamente siendo necesario disponer de un certificado electrónico para acceder al servicio y presentar la declaración.

Adjunto podrá encontrar nuestra última circular JC&A Update Report 04.2013 (en inglés):

http://www.jca-abogados.com/newsletter/JC&A_UPDATE_REPORT_04_13.pdf

Puede acceder a la versión completa y extendida en español en el enlace siguiente: 

http://www.jca-abogados.com/newsletter/Circular_4_2012_Banco_de_Espana.pdf

 

Leave a Reply