Noticias

Intercambio de información fiscal automática desde Gibraltar a España?

0

20 sep 2018

Aunque no existe ningún Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal (conocido por su siglas en inglés TIEA) entre Gibraltar y España, la realidad es que Gibraltar ha comenzado a intercambiar cierta información en relación con el ejercicio 2014 y siguientes.

La Agencia Tributaria está enviando notificaciones a los trabajadores fronterizos reclamándoles que presenten o paguen sus impuestos sobre la Renta como residentes (IRPF) por el año 2014, de acuerdo con información facilitada por el gobierno de Gibraltar sobre ingresos obtenidos allí durante ese año.

El 22 de diciembre de 2016 el gobierno de Gibraltar publicó el Reglamento que implementa el conocido como “Common Reporting Standard o CRS” en la ley Gibraltareña. Este Reglamento también recoge la Directiva de la UE que implementa el CRS entre los Estados miembros, por el cual los gobiernos deben obtener información de sus instituciones financieros e intercambiarla automáticamente con otros gobiernos cada año. CRS define el tipo de información financiero que debe ser intercambiada, las instituciones financieras obligadas a informar, los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes afectados, así como el sistema de investigación o due diligence que deben llevar a cabo las instituciones financieras para producir esa información. El primer ejercicio sobre el que se intercambiará la información es el año 2016, que el gobierno de Gibraltar debe intercambiar antes del 31 de julio de 2017.

El mes de septiembre del pasado año 2017, Gibraltar y España comenzaron a intercambiar información fiscal del año 2016 siguiendo el acuerdo bilateral de intercambio activado por las dos jurisdicciones. Antes de CRS no hay obligación de intercambio de información automática de Gibraltar con ningún país a excepción del Reino Unido (FATCA). Gibraltar no ha suministrado información automática antes de FATCA o CRS.

Gibraltar tiene TIEAs con varios países pero España no es uno de ellos, y de serlo no se intercambiaría información de forma automática en cualquier caso.

Las autoridades fiscales de España han endurecido la investigación sobre residentes que hayan podido omitir declarar ingresos obtenidos en Gibraltar o pretendan justificar su residencia en Gibraltar, implementando nuevas medidas y adoptando nuevas herramientas informáticas durante los últimos años. Las cartas enviadas a los trabajadores fronterizos podrían ser el resultado de esa investigación pero literalmente dicen “de acuerdo con la información facilitada por las autoridades fiscales de Gibraltar..”, cuando resulta que no hay acuerdo de intercambio anterior a 2016.

El motivo detrás de esto es que Gibraltar se ha comprometido a intercambiar cierta información en cumplimiento de la Directiva EU 2011/16 y en verdad está intercambiando información automática con España sobre trabajadores que hayan facilitado al gobierno de Gibraltar una dirección en España, en aplicación de la Ley 2014-06 de Gibraltar de Asistencia Mutua Administrativa, según Robert Guest, director de Abacus Financial Limited, quien ha confirmado este hecho con las autoridades de Gibraltar.

El artículo 9 de la citada Ley establece que cuando el gobierno (Gibraltar) acuerde con uno o más Estados miembros el automático intercambio de información sobre ingresos o ganancias en relación con una particular categoría de casos, la autoridad competente procederá al intercambio automático de dicha información.

El artículo 10 establece que la información se intercambiará de forma espontánea a la otra parte, sin requerimiento previo, si hay suficientes indicios para suponer que se está causando una pérdida fiscal en esa otra parte, entre otras circunstancias.

Los trabajadores fronterizos son un grupo vulnerable. Dividen su tiempo entre España y Gibraltar y no siempre es fácil determinar cuál es su lugar de residencia a efectos fiscales. Aunque en conjunto permanezcan más horas en territorio gibraltareño a lo largo del año, si permanecen en España más de 183 días al año serán considerados como residentes fiscales, algo que ocurre si pernoctan en España. Y para Gibraltar, el hecho de que la dirección de correspondencia que tengan sea un domicilio en España es una prueba sustancial para considerar que el trabajador es residente en España y, por tanto, basado en la Ley 2014-06, informar a España.

Debe continuar Gibraltar considerada como un paraíso fiscal para España?

Gibraltar es uno de los 48 países incluidos en la lista negra española de 1991 como paraíso fiscal. Esos países y territorios que hayan firmado una TIEA o un Convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de ser considerados como paraísos fiscales, siempre y cuando el tratado o acuerdo siga en vigor, aunque siguen incluidos en la lista. Además en 2014 esta posibilidad se extendió a los territorios que hubieran ingresado en el Acuerdo de asistencia mutua sobre materia fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa. Por el contrario, aquellos territorios que incumplan o no intercambien efectivamente la información fiscal volverán a ser considerados como paraísos fiscales.

Leave a Reply