Noticias

“In-Depth Reviews” de la Comisión Europea para España en 2014

0

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros presentó el pasado 5 de marzo su informe de conformidad con el Reglamento relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

De entre todas las observaciones y comentarios destacamos los siguientes:

  • El sector bancario se ha fortalecido gracias a la recapitalización de los bancos más débiles y la transferencia de activos problemáticos a la SAREB (la sociedad de gestión de activos).
  • El ajuste del sector de la construción y del mercado inmobiliario parece irse estabilizando.
  • La futura reforma del sistema fiscal podría contribuir a que el sistema tributaria fuera más favorable al crecimiento y los ingresos tributarios menos volátiles.
  • Reducir los costes no laborales de las empresas, desplazando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo podría representar una contribución al empleo y a la competitividad de costes.
  • Los recortes generalizados de impuestos tienden a tener un efecto limitado sobre el empleo así que la presió fiscal se debe desplazar aumentando los impuestos sobre el consumo y reduciendo a su vez el tipo impositivo sobre el trabajo. Lograr el mismo efecto en los trabajadores poco cualificados exigen un deplazamiento mucho menor de la presión fiscal.

Para acceder al informe completo sigua el siguiente link:

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2014/pdf/swd_176.pdf

Leave a Reply