Noticias

El TJUE ha dictaminado en contra del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 3 de Septiembre que la legislación española que regula el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) discrimina a los no residentes y consequentemente es contrario a los artículos 63 del TFUE y 40 del acuerdo sobre EEE.

El TJUE ha fallado que el ISD no se ajusta al Derecho comunitario ya que vulnera el principo de libertidad de movimientos de capital dentro de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo, formado actualmente por 27 de los 28 miembros de la Unión más Austria, Finlandia y Suecia. Suiza no es parte contratante de la EEE. Sin embargo, el TJUE dictaminó el pasado 17 de Octubre de 2013 que la legislación alemana del Impuesto sobre Sucesiones era también contrario al Derecho por discriminación a un residente en Suiza.

España no puede recurrir la sentencia y el Gobierno debe cambiar la legislación para terminar con la discriminación. La sentencia no obliga a España a devolver los impuestos indebidamente pagados pero puede usarse como argumento para reclamar la devolución en los Tribunales.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está cedido a las Comunidades Autónomas pero los no residentes están sujetos a tributación bajo la legislación estatal que es menos favorable. Los efectos de esta discriminación son distintos dependiendo de la CCAA en la que se encuentre el bien, siendo Madrid la CCAA donde tiene mayor impacto.

La sentencia ha fallado que España no cumple con su deber permitiendo establecer diferencias en el tratamiento fiscal entre herederos, donatarios o fallecidos residentes y no residentes en España, y bienes situados en España o fuera. La sentencia es un arguemento válido para cualquier no residente.

El plazo de prescripción en España es de 4 años. Para ISD ese periodo se cuenta desde la finalización del plazo voluntario para liquidar el impuesto, es decir, a partir de 6 meses desde la fecha de fallecimiento (o donación). Cualquier afectado por esta resolución que haya pagado el ISD en España durante los últimos 4-5 años puede tomar acciones y reclamar los impuestos pagados indebidamente.