Noticias

El Impuesto del Patrimonio no es aplicable a no residentes propietarios de inmuebles en España a través de sociedades extranjeras

0

30 Jan 2021

La mayoría de los recientes tratados de doble imposición confieren a España el derecho a tributar sobre el valor de las acciones cuando el activo está compuesto directa o indirectamente por más del 50% en inmuebles situados en España. Es el caso, por ejemplo, del nuevo Convenio entre RU y España en vigor desde 2014, sustituyendo al anterior de 1976.

La Dirección General de Tributos en España ha declarado en numerosas ocasiones que los no residentes que posean más del 50% del capital social de las sociedades del tipo arriba indicadas están sujetas a tributación por Impuesto sobre el Patrimonio si el Convenio así lo permite. Por ejemplo, en la reciente consulta vinculante sobre este asunto V1995-20 (17/06/2020) acerca de un ciudadano alemán residente en Alemania que posee un 51% de las acciones de una sociedad alemana que, a su vez, era 100% accionista de una sociedad española con un inmueble en España como único activo. En el primer escenario planteado en la consulta, la sociedad española no representaba más del 50% del total activo de la sociedad alemana, y la conclusión fue que el ciudadano alemán no tenía que pagar Impuesto sobre el Patrimonio. En el segundo escenario donde la sociedad española adquiría otra propiedad en España de manera que pasaba a representar más del 50% del total activo en la sociedad alemana, la conclusión era que en ese caso sí estaba sujeta a tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio.

El pasado 3 de Diciembre de 2020, sin embargo, el Tribunal Contencioso-Administrativo de Baleares ha sentenciado que el Impuesto sobre el Patrimonio es exclusivamente aplicable a bienes y derechos localizados o que se pueden ejercer o ejecutar en España, y las sociedades extranjeras no están incluidas en la Ley que regula este impuesto, a pesar de que los Convenios confieran ese derecho a España. Consecuentemente, el ciudadano alemán del caso anterior no estaría sujeto a tributación por el Impuesto sobre el Patrimonio en relación con la propiedad española que posee a través de la estructura societaria.

Esta es una sentencia importante que tendrá un gran impacto en la planificación fiscal, y abre las puertas a una potencial reclamación de devolución de impuestos indebidamente pagados por este concepto en los 4 últimos años.

Leave a Reply