Noticias

El Gobierno de España da poder a las comunidades de propietarios para vetar las viviendas turísticas

0

26 Dic 2018

El Consejo de Ministros del pasado 14 de Diciembre aprobó un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para viviendas y arrendamientos que incluye medidas que limitan los apartamentos alquiladas para fines turísticos. En concreto, el gobierno incluye una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que el ejercicio de la actividad de arrendamiento turístico en una vivienda requerirá del voto favorable de 3/5 del total de propietarios y cuotas. En la actualidad se necesita unanimidad para decidir que no se puede arrendar. Otra novedad es que la misma mayoría cualificada será suficiente para establecer cuotas especiales e incrementar la participación de esos propietarios en los gastos comunes, si bien no podrá exceder del 20%.

El Parlamento deberá validarlo en un mes. El gobierno ha explicado que estas medidas no serán retroactivas, y solo serán de aplicación para las viviendas registradas con posterioridad a su entrada en vigor.

El registro oficial de la vivienda para alojamiento turístico es obligatorio, por lo que los propietarios que estén pensando en arrendar sus viviendas a través de plataformas como AirBnB o OwnersDirect, entre otras, deberán darse prisa en registrarse antes de que la Ley sea validada.

Leave a Reply