Noticias

Carta de la Agencia Tributaria enviada a los que se beneficiaron de la amnistía fiscal de 2012

0

Aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal en noviembre de 2012 presentando la declaración especial modelo 750 habrán recibido recientemente una carta de la Agencia Tributaria en cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada por el Gobierno hace unos días.

El propósito de la carta es algo incierto ya que básicamente informa del contenido de la proposición no de ley.

LA NOTIFICACIÓN

El plazo de prescripción en España son 4 años. El plazo para presentar la declaración especial 750 fue el 30 de noviembre de 2012 así que los 4 años de prescripción terminaron el pasado 30 de noviembre de 2016 de acuerdo con la legislación vigente.

La carta no es una comunicación del inicio de una actuación inspectora sino una simple nota informativa, con lo que no interrumpe el plazo de prescripción y de hecho no ha sido remitida por correo certificado sino por correo ordinario. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha hecho lo posible por entregar esas cartas a sus destinatarios antes del 30 de noviembre de 2016.

La carta es una comunicación de intenciones, donde la Agencia Tributaria explica las acciones de control e investigación llevadas a cabo en la lucha contra el fraude fiscal, efectuando más de 3.400 € inspecciones a los contribuyentes que presentaron el modelo 750, con especial mención al control sobre el modelo 720 para la declaración de bienes y derechos en el extranjero, y los análisis masivos y sistemáticos de riesgo fiscal a través de las herramientas informáticas de proceso de información. La carta termina haciendo referencia a las acciones futuras de acuerdo con el actual Plan de Control Tributario y previsiblemente en el Plan para 2017 y siguientes.

La carta incluye una copia de la Proposición No de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Ciudadanos que ha sido aprobado pro el Pleno del Congreso de los Diputados.

Por remarcar las prisas en la confección de la carta, está fechada 21 de noviembre de 2016 haciendo referencia a la aprobación de la Proposición No de Ley el 27 de noviembre.

LA PROPUESTA DE CIUDADANOS

El Real Decreto-Ley 12/2012 brindó la oportunidad a los contribuyentes para que voluntariamente regularizaran su situación declarando dinero y bienes ocultados a la Administración mediante la conocida como amnistía fiscal, pagando un gravamen especial del 10% sobre el valor de los bienes declarados.

Sin embargo, el Gobierno suavizó las consecuencias de la amnistía fiscal para motivar a los contribuyentes a que declarasen reduciendo el gravamen final a un efectivo 3% permitiendo a los contribuyentes pagar el 10% solo sobre los rendimientos y ganancias generadas por esos bienes durante los 4 años previos, con la promesa de que esas declaraciones no serían revisadas por la Agencia Tributaria y que no habría sanciones.

Ciudadanos ha instado al Gobierno a que cobre el 10% del valor como se recogía en el Real Decreto redactando la Proposición No de Ley que ha sido aprobada por el congreso, motivando la carta que ha enviado la Agencia Tributaria.

EL CONFLICTO

El portavoz de economía y asuntos financieros de Ciudadanos ha manifestado su queja sobre el tipo de notificación que la Agencia Tributaria ha enviado a los contribuyentes, pues al no iniciar actuación inspectora alguna no se interrumpe el plazo de prescripción, así que el derecho para revisar e investigar la declaración especial 750 prescribió el pasado 30 de noviembre de 2016.

El Gobierno ha contestado a Ciudadanos alegando que el modelo 750 no prescribe, y de hecho la carta menciona expresamente que las actuaciones que la Agencia Tributaria pueda llevar a cabo tendrán los efectos de la interrupción de la prescripción.

Los expertos fiscales tienen serias dudas sobre la legalidad de la reclamación a posterior del cobro del 10% del valor de los bienes declarados, y consideran que las cartas enviadas por la Agencia Tributaria a los contribuyentes son solo informativas y por tanto no interrumpen el plazo de prescripción por lo que el plazo de 4 años para investigar y reclamar cualquier importe ha expirado, y no hay disposición alguna en el Real Decreto-Ley ni en ninguna otra ley que permita al Gobierno extender el periodo de 4 años en este caso concreto.

Ciudadanos ha instado al Gobierno a que remita un informe legal que acredite que “la amnistía fiscal no prescribe cuando dice la lay sino cuando dice el ministro”.

05/12/2016

Leave a Reply