Noticias

Andalucía: fin del impuesto sobre patrimonio y otros recortes fiscales

0

21 Sep 2022

El Decreto-Ley 7/2022 fue aprobado ayer, 20 de septiembre, tal y como anunció el Presidente de Andalucía el martes, y ha sido publicado hoy.

La medida estrella es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio applicando una bonificación del 100%. El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto sobre el valor neto de los bienes poseidos, siendo España el único país de la UE que lo aplica. España está divida en 17 Comunidades Autónomas y este impuesto está completamente cedido a los gobiernos regionales. Actualmente solo Madrid y Andalucía han eliminado este impuesto.

Esta bonificación se aplica ya desde este año fiscal 2022, así que el último impuesto devengado es el pagado en junio de 2022 por el ejercicio 2021. La medida ha sido aprobada en un Decreto-Ley y no en una Ley ordinaria para asegurar que es de aplicación inmediata en este ejercicio.

Otra medida es la deflactación de los dos primeros tramos de la tabla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física, para contrarestar el efecto del incremento salarial, extendido tambien a la reducción personal y familiar en la base imponible.

El Gobierno también ha suspendido el canon del agua pero solo durante el 2003.

Leave a Reply